Lista de Correos
Suscribete y recibe las mejores ofertas.
Si lo tuyo es el sol y la playa, tienes que apuntar hacia el norte. Pero, ¿qué pasaría si además de encontrar balnearios perfectos para relajarte, te ofrecen diversas opciones para iniciar una aventura y conectarte con la naturaleza? Si la idea te agrada más de la cuenta, entonces no tienes que pensarlo mucho: Tumbes es el destino ideal para ti y los tuyos.
Porque en esta región fronteriza (al norte, limita con Ecuador) contarás con playas de lujo, donde podrás dejar atrás el estrés soleándote en un cómodo diván a orillas del mar o practicar algunos deportes acuáticos, además de tener la oportunidad de participar en expediciones a mágicos bosques rodeados de agua, reservas naturales custodiadas grupos de trabajo que buscan preservarlas y zonas arqueológicas, para estimular tu hambre de conocimiento.
Así es, todo eso y más puedes encontrar en Tumbes. Aquí te contaremos qué no debes dejar de realizar en tu visita por el departamento más pequeño del Perú (tiene una extensión de 4 669.20 km², aproximadamente), pero a su vez uno de los más cálidos: no solamente por su clima siempre tropical, sino también por el calor de su gente, que está puesta a tratarte como un integrante más de su familia.
Refréscate y relájate frente al mar
Es su principal atractivo y el mayor sustento económico turístico de la localidad. Los balnearios de Tumbes se caracterizan por su agua cristalina, arena fina y el calor justo y necesario (la temperatura mínima media es de 22.4 °C).
Existen distintos hospedajes para el alcance de todos los bolsillos. Y en cada uno te ofrecerán un servicio de lujo, además de encontrar distintas actividades deportivas para tu elección, como surf, motos acuáticas, buceo y pesca deportiva, entre otros. A la par de estar disfrutando y gozando de las hermosas playas tumbesinas (los balnearios de Punta Sal y Zorritos son los más concurridos y emblemáticos de la ciudad), puedes deleitarte con la fabulosa gastronomía tumbesina, que tiene como base a la comida marina.
¿Sabías que el delicioso Ceviche de conchas negras tiene como origen a Tumbes? Entonces no pierdas la chance de probar este emblemático platillo en todo su esplendor. Es recomendable degustar el distinto abanico de posibilidades que te ofrecen en su menú, como las Albóndigas de pulpa de cangrejo, el Chilcano de pescado, Chupe de cangrejo o el célebre Majarisco tumbesino.
Aventuras rodeadas de naturaleza
Si ya recargaste energía y lo que quieres es conocer un poco más la geografía tumbesina, existen diversas posibilidades que te pueden dejar con la boca abierta, por sus espectaculares paisajes dignos de apreciarse solamente en películas de fantasía.
En los Manglares de Tumbes podrás hacer un recorrido en bote por ecosistemas formados por islotes de raíces de mangle, que se combinan con bancos de arenas y esteros. En este viaje, no puedes dejar de visitar las asediadas Islas de Puerto Pizarro (Isla Hueso de Ballena, Isla del del Amor, Isla de los pájaros y el Zoocriadero de cocodrilos).
A su vez, puedes adentrarte en los bosques de Tumbes, que cuentan con caletas de aguas turquesas y parques de algarrobos que adornan los espectaculares atardeceres de la zona. Además, visita la Reserva Nacional de Tumbes, que recorre un bosque tropical único en el Perú, y el Parque Nacional Cerros de Amotape, donde te puedes conectar con la naturaleza con cada paso que des por sus colinas y quebradas.
Y para finalizar la travesía, es necesaria una visita a la Zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, que alberga un conjunto arqueológico de adobe y piedra. Aquí, podrás encontrar la Huaca del Sol, piezas de cerámica, instrumentos hechos de piedra que pertenecían a un sector estratégico del Qhapaq Ñan, el antiguo camino inca.